Odpe Huaraz entrega credenciales a miembros de mesa

Miércoles, 28 Noviembre 2018 - 11:45am

Huaraz en Línea.- La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huaraz viene atendiendo en sus 23 oficinas distritales y 8 oficinas de centro poblado la entrega de credenciales a más de tres mil miembros de mesa titulares y suplentes de las provincias de Huaraz y Carhuaz, que estarán a cargo de las 577 mesas de sufragio instaladas en 40 locales de votación para el domingo 9 de diciembre en la Segunda Elección Regional y Referéndum Nacional 2018.

A fin de que los ciudadanos sorteados recojan sus credenciales y se capaciten oportunamente los coordinadores de ONPE acuden a los domicilios informando sobre la importante labor que deberán ejercer en sus respectivas mesas de sufragio en calidad de máximas autoridades electorales; o en su defecto los miembros de mesa pueden dirigirse a las oficinas distritales habilitadas, para recabar de manera personal su credencial.

Los miembros de mesa son ciudadanos (as) que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos de la elección: instalación, sufragio y escrutinio.

La ONPE recuerda que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del país, estar incurso en alguna de las incompatibilidades señaladas en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones o ser mayor de setenta (70) años.

Por tal motivo, el jefe de la ODPE Huaraz exhorta a los ciudadanos sorteados miembros de mesa a ser partícipes de este deber cívico responsablemente comprometiéndose a garantizar la objetividad de la voluntad popular.

El miembro de mesa (titular o suplente) deberá ejercer esta función; de no hacerlo pagará una multa de S/.207.50. Si no cumple con la función de miembro de mesa y a la vez no vota, se hará acreedor a dos multas, una por no ejercer el cargo y la otra por no votar.

Cargando...

Comentarios