ONPE comprueba funcionalidad del sistema de cómputo electoral

Lunes, 26 Septiembre 2022 - 9:15pm

Huaraz en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló este domingo 25 de septiembre el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. La actividad permitió comprobar la funcionalidad del software electoral en cada uno de los centros de cómputo de las 93 oficinas descentralizadas de procesos electorales.

Con la ejecución del simulacro, la ONPE garantiza a todos los actores electorales unas elecciones limpias, eficientes y transparentes, y, sobre todo, el total e irrestricto respeto a la voluntad de las electoras y de los electores expresadas en las urnas.

El simulacro oficial se inició a las 09:00 a. m., en la sede central de la ONPE, con la ejecución del programa de verificación del software electoral y ejecución de la puesta a cero en los servidores del organismo electoral. En ambos casos se emitieron los respectivos reportes a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE).

La puesta en cero del sistema de cómputo de resultados consistió en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales de prueba.

Seguidamente, se eligió mediante sorteo un centro de cómputo para realizar la comparación de resultados de la prueba (ODPE Huari) y luego firmaron el acta correspondiente los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ONPE y los personeros técnicos de las organizaciones políticas asistentes. El simulacro comprendió también la prueba de contingencia de indisponibilidad de fluido eléctrico, a fin de asegurar la continuidad del cómputo de resultados. En el acto también estuvieron representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Posteriormente, entre las 9:30 y las 13:00 horas, desde la sede central, se hizo el seguimiento de las actividades de los centros de cómputo. En cada centro de cómputo se realizó la puesta a cero en los servidores con su respectiva transmisión, el procesamiento de las actas electorales de prueba, la comparación de resultados y, para los centros de cómputo que cuentan con la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), la integración respectiva.

El domingo 2 de octubre, el conteo de los votos será convencional en 76,323 mesas a nivel nacional, mientras que solo en 8 mil mesas de sufragio de los distritos de San Martín de Porres, Comas, Villa María del Triunfo, Ate y San Juan de Lurigancho se aplicará la STAE, sistema informático que disminuye el porcentaje de actas observadas.

Para la contabilización de resultados se utilizarán 103 centros de cómputo (algunas ODPE tienen más de uno), los que cuentan con servidores y estaciones de trabajo para la digitalización de las actas, controles de calidad, digitación, así como espacios para personeros y observadores, a fin de que puedan hacer seguimiento al cómputo de resultados. También se cuenta con equipos de contingencia y grupos electrógenos para asegurar el procesamiento ininterrumpido de los resultados.

Para los comicios regionales y municipales se encuentran hábiles para votar 24’760,062 electores, agrupados en 84,323 mesas de sufragio. Asimismo, se habilitarán 11,299 locales de votación distribuidos en los 1,890 distritos del país. 

Cargando...

Comentarios