Onpe brinda facilidades a personas con discapacidad durante el desarrollo de la segunda elección regional

Viernes, 25 Noviembre 2022 - 10:00pm

Huaraz en Línea.- Comprometidos a brindar un servicio inclusivo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitará mesas especiales de votación y otorgará plantillas braille para los electores con discapacidad que participarán en esta Segunda Elección Regional 2022.

En total serán 3,696 mesas especiales las que se instalarán en los 3,648 locales de votación de los nueve departamentos como son Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura. Dichas mesas serán ubicadas cerca a las puertas de ingreso y en los primeros pisos de los centros de votación.

El departamento que cuenta con el mayor número de personas con discapacidad empadronados para estos comicios es Piura (25,106), le sigue Cajamarca (18,162), y Cusco (17,598).

También, instalarán módulos temporales de votación que son ambientes acondicionados para las personas con discapacidad que tengan dificultades para subir escaleras y requieran acceder a una mesa ubicada en un piso superior o personas con discapacidad que necesiten de un ambiente distinto y adecuado; con poco ruido, luz o sin tránsito de personas, a fin de ejercer su derecho al voto.

Cabe precisar que el organismo electoral distribuirá 5,969 plantillas braille a fin de facilitar el sufragio de los electores invidentes que participarán en los comicios de este domingo 4 de diciembre. Cada centro de acopio de los locales de votación contará con un ejemplar de este material que podrá ser solicitado a los coordinadores de mesa.

En el caso del Callao, la ONPE ha previsto entregar plantillas braille para cada mesa de votación (2,275). Estas plantillas reproducen las características de la cédula de sufragio en formato braille, con lo cual, el elector que la usa podrá emitir su voto de manera independiente.

Es de precisar que el organismo electoral cuenta con un protocolo para la atención a las personas con discapacidad y atención preferente en todas sus instalaciones y en los locales de votación, establecido mediante Resolución Jefatural N.° 002999-2022-JN/ONPE.

De esta manera la ONPE busca garantizar un proceso electoral inclusivo y democrático en igualdad de condiciones como el resto de la ciudadanía.

Cargando...

Comentarios