ONPE procesa y publica resultados de elecciones regionales y municipales

Miércoles, 5 Octubre 2022 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa procesando y contabilizando los votos emitidos en las 84,323 mesas de sufragio instaladas el pasado domingo, y está publicando los resultados en su página web (https://resultadoserm2022.onpe.gob.pe/ERM2022/). El procesamiento se realiza en los 103 centros de cómputo que funcionan en las 93 oficinas descentralizadas creadas para estos comicios.

Como parte de este proceso, las actas elaboradas por los miembros de mesa son enviadas a los centros de cómputo de las ODPE, donde son digitalizadas para luego pasar un primer control de calidad destinado a comprobar el cumplimiento de exigencias formales como la claridad de la imagen. Seguidamente, son sometidas a una doble digitación; es decir, dos personas por separado digitan las cifras y estas solo son ingresadas al sistema si ambas digitaciones coinciden.

Las actas ingresadas al sistema pasan por un segundo control, con el que se verifica si la información ingresada al sistema corresponde a la imagen del acta y contiene los datos requeridos para su debida contabilización.

Un acta que ha sido considerada como “procesada”, luego de la doble digitación puede convertirse en “observada” al realizarse el segundo control de calidad y detectarse firmas incompletas de los miembros de mesa, datos ilegibles u otros casos. Esto genera cambios en la cantidad de actas procesadas y observadas, según establece el procedimiento que siempre se ciñe al “Reglamento para el tratamiento de las actas electorales para el cómputo de resultados”, norma aprobada en noviembre del año pasado mediante la Resolución Jefatural N.° 001640-2021-JN/ONPE (https://www.onpe.gob.pe/modMarco-Legal/Resoluciones/RJ-1640-2021-JN.pdf).

Un acta observada no se contabiliza hasta que los jurados electorales especiales emiten la respectiva resolución según los reglamentos vigentes.

Cabe precisar que personeros técnicos de las organizaciones políticas que participan en las elecciones, así como observadores nacionales o extranjeros, pueden hacer seguimiento al cómputo de resultados desde ambientes especialmente habilitados para ellos en los centros de cómputo.

Terminado el procesamiento, las actas observadas son enviadas a los jurados electorales especiales (JEE), encargados de administrar justicia en el ámbito electoral en primera instancia. Cuando las decisiones de los JEE son apeladas, la última palabra la tiene el Jurado Nacional de Elecciones. Dependiendo de estas decisiones, los votos contenidos en las actas son contabilizados o no.

El trabajo de procesamiento de las actas en los 103 centros de cómputo se encuentra en su etapa final; sin embargo, la ONPE debe esperar las resoluciones de los jurados electorales especiales para contabilizar los votos registrados en las actas observadas.

Cargando...

Comentarios