El 1 de marzo se instalarán 31 Jurados Electorales Especiales para mejorar distribución de carga procesal

Sábado, 27 Febrero 2021 - 5:15pm

Huaraz en Línea.- Este 1 de marzo se instalarán 31 Jurados Electorales Especiales (JEE) en diversos puntos del país y en los siguientes días se hará lo propio con otro órgano similar, con los que se completarán los 60 órganos temporales establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para impartir justicia electoral en primera instancia en las Elecciones Generales 2021.

La instalación de dichos órganos jurisdiccionales, con miras al día de los comicios (11 de abril) y a la etapa final del proceso electoral, permitirá una mejor distribución de la carga procesal.

Se trata de los JEE de Bagua, Santa, Huari, Andahuaylas, Arequipa 2, Castilla, Cangallo, Lucanas, Chota, Canchis, Huamalíes, Leoncio Prado, Chanchamayo, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Lambayeque, Cañete, Huarochirí, Lima Norte 1, Lima Norte 2, Lima Norte 3, Lima Oeste 2, Lima Oeste 3, Lima Sur 1, Lima Sur 2, Lima Este 1, Lima Este 2, Alto Amazonas, Piura 2, Sullana y San Román, que inician sus funciones el lunes 1. El de Jaén será instalado en los siguientes días.

A partir de la instalación de este segundo grupo de JEE, los 60 que estarán operativos tendrán competencia para tramitar las causas sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad en período electoral y encuestas electorales que se generen en su respectiva circunscripción administrativa y de justicia electoral.

Igualmente, se encargarán de la resolución de actas electorales observadas, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio respecto de impugnaciones de votos y de identidad de los electores, así como de las solicitudes de nulidad parcial de las mesas de sufragio dentro de su ámbito territorial.

Los 60 JEE también realizarán la proclamación descentralizada de los resultados del cómputo de las elecciones presidenciales, de congresistas y de representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
Cabe precisar que el 16 de noviembre de 2020 se instalaron 28 JEE en las capitales de departamento, así como en el Callao y Huaura. Su labor principal fue calificar e inscribir a los postulantes a los diversos cargos de elección.

Los JEE son órganos autónomos integrados por un juez superior y un fiscal (ambos seleccionados por la Corte Superior de Justicia y la Junta de Fiscales Superiores de la respectiva jurisdicción, respectivamente), así como por un ciudadano elegido por sorteo público. Imparten justicia electoral en primera instancia, mientras que el Pleno del JNE lo hace en instancia final y definitiva.

Cargando...

Comentarios