Trámite de excusa y justificación por inasistencia al cargo de miembro de mesa en el extranjero será gratuito

Jueves, 25 Febrero 2021 - 3:45pm

Huaraz en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso exonerar a los peruanos residentes en el extranjero del pago por el derecho a trámite del procedimiento de excusa al cargo de miembro de mesa y justificación a la inasistencia por ejercer dicho cargo, con miras a las elecciones generales del 11 de abril, a través de la Resolución Jefatural N° 000043-2021-JN/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano. 

La decisión fue tomada en razón de que para el caso de los compatriotas en el extranjero no se dan las facilidades técnicas y operativas para realizar el pago por el derecho de trámite de excusa al cargo de miembro de mesa y de justificación a la inasistencia al cargo de miembro de mesa. 

Los miembros de mesa residentes en el extranjero podrán realizar el trámite gratuito de excusas y justificaciones, de manera virtual, directamente con el consulado de su jurisdicción.

Para el caso del voto de los peruanos en el extranjero, el organismo electoral aprobó recientemente, mediante la Resolución Jefatural N.° 000037-2021-JN/ONPE, los parámetros para la organización y ejecución de actividades electorales fuera del Perú, a través de las Oficinas Consulares y del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
Los lineamientos están basados en los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, que cada Oficina Consular debe implementar para que los comicios sean seguros y así evitar posibles contagios. Durante toda la jornada electoral, se debe verificar el cumplimiento de dichos protocolos dentro de los locales de votación: uso correcto de mascarillas, uso de alcohol en gel u otra medida específica del Estado receptor. Además, las colas fuera de los locales se deben organizar respetando siempre el distanciamiento social.  
En estas elecciones, están habilitados para sufragar 997,033 peruanos en el extranjero, en un total de 3,440 mesas de sufragio ubicadas en 213 ciudades del mundo. 

Cargando...

Comentarios