ONPE explicará la transmisión de resultados de las elecciones de octubre

Martes, 17 Julio 2018 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) explicará mañana miércoles 18 de julio la manera en que se transmitirán los resultados desde los locales de votación que se instalarán para las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre en la que los más 23 millones de peruanos elegirán sus autoridades regionales y municipales para el periodo 2019- 2022.

La actividad se desarrollará en el marco de su ciclo de conferencias “Diálogo Electoral”, en su sede central de Jirón Washington 1894, en el Cercado de Lima, a partir de las 6 de la tarde.

La exposición estará a cargo de Christian Gómez Águila, Sub gerente de Proyectos Electorales de la ONPE y tendrá como panelista a Líder Cotrina Castañeda, Oficial de Seguridad de la Información de la ONPE.

En los comicios de octubre, la ONPE aplicará, además del voto convencional, innovaciones tecnológicas como el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en 85 circunscripciones y el Voto Electrónico Presencial (VEP) en 39 distritos, a fin de agilizar la entrega de resultados.

El Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) permite que los miembros de mesa registren los resultados consignados en su hoja borrador a las actas de escrutinio de manera digital en una computadora portátil. Además, imprimir el acta y transmitir la información mediante una línea segura a la sede central de la ONPE para su rápida contabilización y emisión de resultados.

Esta tecnología se aplicó por primera vez en las Nuevas Elecciones Municipales del 16 de marzo del 2014 y posteriormente en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014, entre otros.

Mientras tanto, con el voto electrónico se elimina el voto viciado, las actas observadas por error material e ilegibilidad, y se reduce el uso de material electoral, agilizando el escrutinio de votos, pues los resultados se obtienen a los pocos minutos de concluido el sufragio.

Durante el presente año, en el mes de mayo, la ONPE realizó su Primer Diálogo Electoral con todo éxito en Trujillo denominado: “Democracia y Buen Gobierno” con la acertada exposición del analista político Luis Benavente, director de Vox Populi.

El ingreso para el Dialogo Electoral: “Transmisión de Resultados Electorales”, a realizarse el miércoles 18, será solo con DNI, previa inscripción a través del correo electrónico [email protected] . La entrada al evento será por orden de llegada. A todos los participantes se les entregará su constancia digital.

Estos foros de participación que convoca la ONPE para el público en general tienen el propósito de informar a la opinión pública temas de materia electoral trascendente y con la participación de destacados especialistas.

Cargando...

Comentarios