Participantes revisaron Código Fuente del Voto Electrónico Presencial

Lunes, 16 Julio 2018 - 4:30pm

Huaraz en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) permitió hoy a los integrantes de los equipos que participan en la Hackathon 2018, la revisión del Código Fuente de la Solución Tecnológica del Voto Electrónico Presencial (VEP).

La actividad facilitó a los miembros de cada equipo, verificar que la citada solución tecnológica no guarda una trazabilidad del voto, así como también mostrar los mecanismos de seguridad con los que los ciudadanos pueden emitir su voto en una cabina de votación.

Además, permitió que los participantes de la Hackathon 2018, puedan advertir dentro del Código Fuente posibles “huecos” de seguridad en el software, que les permita generar intromisiones.

El Código Fuente, en este caso, hace referencia a cada una de las líneas de texto de los programas o rutinas desarrollados e implementados por especialistas de la ONPE, que, en su conjunto, a través de una lógica establecida, han creado un software, que garantiza la seguridad y funcionalidad de la Solución del Voto Electrónico Presencial.

El gerente de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE, Frank Guzmán, explicó que la actividad permitió demostrar que la Solución Tecnológica del Voto Electrónico Presencial, es confiable y que garantiza el secreto al voto.

“Hemos tratado de ser lo más transparentes posibles mostrando y/o entregando nuestra información de la Solución Tecnológica del Voto Electrónico Presencial con la finalidad de generar mayor transparencia, credibilidad y confianza, tanto en ellos que están participando en la Hackathon, así como en la ciudadanía”, comentó Guzmán.

En el segundo y penúltimo día de esta actividad, tras la revisión del Código Fuente de la Solución Tecnológica del Voto Electrónico Presencial, los miembros de los equipos participantes prosiguen revisando el software y buscando posibles oportunidades de mejora sobre la Solución del Voto Electrónico.

Desde el viernes y hasta mañana domingo, en el marco de la “Hackathon 2018", el "Voto Electrónico Presencial (VEP)" es sometido a diversas pruebas a fin de demostrar su seguridad, robustez y confiabilidad con miras a ser utilizadas en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 07 de octubre.

La solución del Voto Electrónico Presencial diseñada por la ONPE sigue estrictos criterios técnicos que garantizan su accesibilidad, interoperabilidad, seguridad técnica y auditabilidad, permitiendo automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados electorales.

El Voto Electrónico Presencial será nuevamente aplicado en 39 distritos del país durante las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre. Por primera vez se aplicará en los distritos de Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, La Molina y Santa Anita.

Cargando...

Comentarios