JNE considera que uso de notificaciones electrónicas permite agilizar la justicia electoral

Jueves, 12 Julio 2018 - 10:30am

Huaraz en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) emitieron en todo el país 6 584 notificaciones en el primer mes de funcionamiento de esta herramienta informática que está permitiendo agilizar la impartición de justicia electoral durante el actual proceso de elecciones regionales y municipales.

Dicho sistema, puesto en servicio el pasado 30 de mayo, permite, además, imprimir seguridad y eficacia a la administración de justicia electoral en beneficio de los personeros y candidatos de  las organizaciones políticas, así como de los ciudadanos.

De acuerdo con un reporte de la Dirección de Registros, Estadística y Desarrollo Tecnológico del JNE, hasta el domingo 1 de julio este procedimiento electrónico superó en aproximadamente 32 por ciento al número de notificaciones que se envían en físico (4 429).

Las cifras, de acuerdo con el informe, revelan la aceptación y éxito que está teniendo este servicio, el cual espera alcanzar, al finalizar el actual proceso electoral, las 60 mil notificaciones electrónicas.

Se refiere, igualmente, que para acceder a este tipo de comunicación, durante el primer mes de uso se han generado 1,339 casillas electrónicas, el 80 por ciento de
las cuales estaban destinadas a personeros legales de organizaciones políticas y a los personeros acreditados ante los JEE, quienes son los principales usuarios del servicio.

De ese modo, las partes procesales reciban en tiempo real, vía Internet, las notificaciones que cursen los JEE o el propio JNE en los casos de inscripción de candidatos, publicidad estatal, actas observadas, entre otros, reduciendo considerablemente el tiempo promedio de duración de este procedimiento.

Igualmente, se garantiza la seguridad del envío de los pronunciamientos de estos órganos electorales, al contarse con una casilla electrónica como domicilio procesal que elimina los riesgos de la entrega física (pérdida, no recepción), a la que el usuario puede acceder las 24 horas del día, los siete días de la semana.

De esta manera se da cumplimiento al Plan de Optimización de la Gestión Institucional 2016-2020, impulsado por el presidente del JNE, doctor Víctor Ticona Postigo.

Cargando...

Comentarios