Áncash: ONPE desarrollará Elecciones Municipales Complementarias en Mirgas

Jueves, 10 Enero 2019 - 10:15am

Huaraz en Línea.- Publicado el Decreto Supremo N° 001-2019 por la PCM que convoca a Elecciones Municipales Complementarias, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) será la encargada de organizar, planificar y ejecutar estos importantes comicios programados para el 7 de julio en 12 distritos del país.

Estas Elecciones se llevarán a cabo en las circunscripciones donde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la nulidad de los comicios del pasado 7 de octubre y servirán para elegir alcaldes y regidores de los concejos municipales sometidos a elección.

En 11 distritos la nulidad se debió a que los votos nulos o en blanco, superaron los 2/3 de votos emitidos. De otro lado, en un distrito se dio la anulación por inasistencia de más de 50% de los votantes, por lo que no se instalaron todas las mesas de sufragio.

El órgano electoral realizará esta elección en 12 distritos ubicados en 9 regiones como son: Guadalupito y Mollepata (La Libertad), Mirgas (Áncash), Huasmín y Condebamba (Cajamarca), Chipao (Ayacucho), Huachos (Huancavelica), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno), Aramango (Amazonas), Lachaqui y Sangallaya (Lima).

Es necesario precisar, que mientras se realizan los comicios, las autoridades elegidas para el periodo de gobierno municipal 2015-2018, continuarán en sus funciones hasta que las nuevas autoridades elegidas asuman el cargo.

Durante los meses de enero y febrero,  la ONPE tiene previsto realizar actividades previas, como los comicios internos de las organizaciones políticas que lo soliciten para la elección de sus candidatos, las cuales serán atendidas por la oficinas de coordinación regional y la sede central; y para abril se iniciaría con la instalación de un número determinado de oficinas descentralizadas encargadas de ejecutar las acciones necesarias  para el desarrollo del proceso electoral.

En el marco de sus competencias y atribuciones los órganos del sistema electoral (Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), expedirán los reglamentos y normas que resulten necesarias para la realización de las  Elecciones Municipales Complementarias 2019.

Cargando...

Comentarios