Transparencia: “Vacío legal permite a condenados por delitos ser candidatos en próximas elecciones”

Martes, 3 Julio 2018 - 12:00pm

Huaraz en Línea.- Los candidatos con condenas por diversos delitos están inscribiendo sus listas para las elecciones regionales y municipales porque encontraron un  vacío en la ley para poder participar en los comicios de octubre próximo, refirió el secretario ejecutivo de Transparencia, Gerardo Távara.

Explicó que debido a estos vacío en a legislación electoral muchos personajes que han sido procesados y sentenciados por delitos de corrupción han logrado inscribir sus candidaturas porque fueron sentenciados como cómplices del ilícito cometido y no como autores del mismo.
Señaló como ejemplos los casos de los exministros Absalón Vásquez y Federico Salas, quienes están postulando en las elecciones de octubre a pesar de tener condenas.

En declaraciones a RPP, refirió que si bien tanto Vásquez como Salas pusieron estas condenas en sus hojas de vida, ellos aseguran que esta fue dada en su calidad de cómplices y no como autores, tal como indica la prohibición en la norma aprobada.

“Hay muchas personas que dicen que como no cometieron esos delitos puede postular o nos encontramos con candidatos como Absalón Vásquez y Federico Salas, que fueron condenados por peculado luego de ser ministros del régimen de Alberto Fujimori, (…) todo porque encuentran una rendija en la norma y se meten a la carrera electoral”, dijo.

CASO DE ANCASH
También se refirió al caso del candidato  Juan Calderón, quien postula en Chimbote  también está siendo procesado por corrupción al haber sido socio del exgobernador regional César Álvarez, pero como no tiene condena logró inscribir su candidatura.

Señaló también que el expresidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de Puno, Walter Aduviri, condenado a siete años de prisión y actualmente en calidad de prófugo, está postulando gracias a un recurso de casación.

“Al ver estos casos llegas a la conclusión que la norma que aprobó el Congreso no está siendo suficiente para ofrecer a la población mejores candidaturas”, sentenció. (Con datos de Andina)

Cargando...

Comentarios