Minedu promueve proyecto para que aprendizaje de la escuela sea suficiente para la universidad

Miércoles, 6 Febrero 2019 - 12:15pm

Huaraz en Línea.- Buscarán que los conocimientos recibidos durante la educación básica regular y las habilidades desarrolladas en esa etapa sean suficientemente buenos para que los estudiantes logren pasar un examen de admisión a la universidad, anunció el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

Lograr que los jóvenes superen esta prueba sin recurrir a instituciones intermedias será una meta por trabajar con la implementación del nuevo currículo nacional escolar y la mejor formación docente, aspectos a discutir en el próximo UNIejecutivo.

Así lo detalló el ministro Alfaro, quien se reunirá con los rectores de las universidades públicas del país en el mes de mayo para encontrar los mecanismos que permitan “un mejor tránsito” entre la escuela y la educación superior.

“Dentro del ministerio de Educación tenemos un eje de trabajo que se llama Aprendizajes a lo largo de la vida, que busca darle al ciudadano todas las oportunidades que le permitan seguir sus estudios, y el fin de un nivel educativo sea el comienzo de un nuevo reto”.

Comentó que es fundamental “mejorar esa conexión” y que las instituciones de educación superior son una pieza estratégica para lograrlo. 

“Las universidades como los institutos superiores tecnológicos, las escuelas pedagógicas, las escuelas de formación artística tienen una gran responsabilidad en este tema a fin de que los exámenes de admisión puedan reconocer mejor las competencias que la educación básica está ahora desarrollando.”

¿Memoria versus reflexión?

Indicó que la próxima reunión del UNIejecutivo tendrá “una agenda muy nutrida”, en la que se enfatizará la búsqueda de nuevas y mejores formas de inversión en la calidad educativa.

Dichos cambios, adelantó el ministro, tendrán una contraparte en lo que será un nuevo tipo de examen de admisión, que deje de premiar el memorismo en favor de la capacidad analítica y reflexiva.

“Las universidades públicas están avanzando dentro de su autonomía hacia la captura del mejor talento posible y están avanzando en este campo (nuevos exámenes de admisión). Esperamos que esos buenos ejercicios puedan extenderse a toda la universidad pública”, manifestó.

Sobre el tema, Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, refirió que su casa de estudios es una de las pocas del país que ha ido demandando mayores niveles de reflexión en sus exámenes de ingreso.

“San Marcos ya viene cambiando su sistema de preguntas para admisión. Ya no se prioriza el balotario, común en la secundaria; sino otras competencias como la parte reflexiva, que permiten medir la calidad de estudiantes, su cultura, su ética”.

“Desde hace cuatro años venimos aplicando como parte del examen de admisión la prueba Deco (Destrezas cognitivas) que permite conocer otros talentos de estudiantes, donde es importante la reflexión y el punto de vista”.

Los estudiantes que responden mejor este tipo de exámenes -señaló- son intuitivos, creadores, justamente los que requiere el país y el mundo.

“Los resultados ya lo estamos viendo en San Marcos. Estamos ganando diversos concursos a nivel de pre y posgrado. Son jóvenes con mucho talento, como los que desarrollaron una gelatina para combatir la anemia, los que lograron obtener agua del aire gracias a un sistema de turbinas. Son estudiantes reflexivos”, destacó.

El rector indicó que le entusiasma la reunión que tendrán en mayo con el ministro Alfaro para tratar este tema y encontrar la manera de mejorar la formación docente, debido a que sin un cambio de los maestros será imposible dar el salto esperado. (Andina)

Cargando...

Comentarios