Contraloría implementará progresivamente control en las 117 Municipalidades distritales de Áncash

Miércoles, 10 Octubre 2018 - 12:45pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General anunció que se han adoptado medidas para reforzar la presencia del control gubernamental en más de 1,500 municipalidades distritales de todo el país, a las que se incluyen las 117 de la región Áncash, las cuales carecen de Órgano de Control Institucional (OCI) y que requieren un acompañamiento para contribuir a garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos asignados.

A través de la Resolución de Contraloría N° 462-2018-CG, se autorizó a los Órganos de Control Institucional de las municipalidades provinciales a realizar servicios de control simultáneo y posterior y servicios relacionados, como la evaluación de denuncias, en aquellas municipalidades distritales de su circunscripción territorial que no cuenten con OCI.

En el caso de Áncash En todo el país, los OCI de las municipalidades provinciales enviarán comisiones de control que se instalarán temporalmente en las municipalidades distritales sin OCI, para verificar y fiscalizar aquellos temas más relevantes para la ciudadanía, debido a su impacto social y/o económico.

El desplazamiento de comisiones de control itinerantes a las municipalidades distritales sin OCI forma parte del nuevo modelo de control descentralizado que contribuirá a garantizar la presencia del control gubernamental en todas las entidades que gestionan recursos públicos, optimizando así las capacidades operativas orientadas a prevenir y reducir los actos de inconducta funcional y corrupción.

Esta decisión se está adoptando luego que la Contraloría General tomara el control de más del 97% de todas las 196 municipalidades provinciales existentes del país, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control (Ley N° 30742)

De las 196 municipalidades provinciales, 191 cuentan con un Jefe de OCI de la Contraloría General lo que garantiza que sus actuaciones se realizarán con mayor independencia y autonomía al tener que rendir cuentas únicamente a la Entidad Fiscalizadora Superior. En las próximas semanas, la Contraloría General tomará el control de todas las OCI de las municipalidades del país.

El dato
Los departamentos que cuentan con mayor número de municipalidades distritales sin OCI son Áncash, Lima, Cajamarca, Junín y Ayacucho. Mientras que la Provincia Constitucional del Callao, Madre de Dios, Tumbes, Ucayali y Moquegua consignan el menor número de municipalidades sin OCI. (Nota de prensa)

Cargando...

Comentarios