Estas son las empresas con más quejas en Indecopi durante la cuarentena

Chimbote en Línea.- El Indecopi recibió 1,027 reclamos y reportes de consumidores que realizaron compras online. Estos se registraron mediante los canales de atención virtuales y telefónicos que la institución mantiene al servicio de los ciudadanos.

La estadística corresponde al sector del comercio electrónico, llevada a cabo hasta el día 72 del estado de emergencia sanitaria que vive el país ante la Covid-19.

Entre las infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor más recurrentes detectadas tras el análisis de la estadística, se encuentran las siguientes:

El proveedor no entregó el producto, los productos se encontraban defectuosos, las empresas entregaron productos incompletos, no atendieron el cambio del producto, no les reembolsaron el dinero pagado y cancelación o anulación sin previo aviso.

Proveedores

Así, los diez proveedores más reclamados y reportados, en el citado periodo, son: Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong), Inretail Pharma S.A. (Inkafarma) y Supermercados Peruanos (Plaza Vea).

Asimismo, Hipermercados Tottus S.A., Ripley S.A. Tiendas Peruanas S.A. Oeschle, Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Inversiones Kiyashi S.A. (pollería Rokys), Saga Falabella, Sodimac Perú, entre otros.

La información se recogió principalmente a través de llamadas telefónicas al 224-7777 y del servicio ‘Reclama virtual’ del Servicio de Atención al Ciudadano, así como de la herramienta virtual y colaborativa ‘Reporte Ciudadano de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF).

Cabe precisar que el Indecopi, lleva adelante la fiscalización de diferentes sectores económicos.

Así, con base en los registros de las herramientas “Reporte ciudadano” y “Reclama Virtual”, hasta el 28 de mayo se han recibido 26 220 reportes en los sectores financiero y seguros (9043), enseñanza (9574), comercio e industria (4416), transporte aéreo (1296), turismo (396) y transporte terrestre (233), entre otros.

Con esta labor, el Indecopi reafirma su compromiso con la defensa de la competencia y la protección de los derechos de los consumidores, especialmente en este periodo, para contrarrestar los posibles daños que pudieran ocasionar los proveedores que se encuentren incumpliendo las normas.

Canales

Asimismo, recuerda que los ciudadanos tienen a su disposición los siguientes canaales:

La herramienta ‘Reporte ciudadano’ (https://cutt.ly/bt4QNRA), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.

Además, las líneas telefónicas habilitadas para la ciudadanía, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 224-7777, para Lima, y el 0 800-4-4040, para regiones; y el correo [email protected]  para la recepción de consultas y reclamos.

Cargando...

Comentarios