Produce promueve vedas y respeto a tallas mínimas para preservar recursos pesqueros

Chimbote en Línea.- El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS), promueve el respeto a las temporadas de vedas y las tallas mínimas de captura para preservar los recursos pesqueros.

José Romero Glenny, director de la DGSFS de Produce, sostiene que las vedas se establecen para evitar la depredación de los recursos marinos y permitir su reproducción.

Indica que no todas las especies cuentan con una temporada de veda. Dentro del grupo que sí, se encuentran el camarón de río, anchoveta, tiburón martillo, cangrejo de manglar, concha negra o huequera, lorna, perico, pejerrey argentino, paiche, chita, langostino de mar, arahuana, entre otros.

“Actualmente están vigentes la veda del camarón, conchas negras y tiburón martillo, además de la del paiche en aguas continentales. Eso significa que, por un espacio de tiempo, establecido por una Resolución Ministerial y por recomendación del ente científico, se prohíbe su captura”.

Tallas mínimas

Respecto a las tallas mínimas, Romero Gleny sostuvo que son medidas (en centímetros) que deben tener los peces y otros recursos marinos para poder ser capturados y consumidos.

“Esas tallas nos aseguran que las especies ya alcanzaron su madurez y que pasaron por su etapa reproductiva. Con ello permitimos la recuperación de la biomasa o población de una especie.”, añadió.

Asevera que peces como anchoveta, bonito, caballa, chita, cojinova, jurel, lenguado, lisa, merluza, pejerrey, perico, tollo, pez espada, entre otros, cuentan con una talla mínima.

Por último, señala que existe un límite máximo de captura por especie en sus tallas mínimas, y en caso de sobrepasarlo, las autoridades proceden a su decomiso y al inicio de un procedimiento administrativo sancionador.

“Para las denuncias contamos con los aplicativos MarPez y SOS Pesca, en los que se pueden presentar quejas y transmitirlas de forma anónima, además del correo [email protected]”, finalizó.

Cargando...

Comentarios