Midis fortalece estrategias para atención a niños y niñas en la emergencia sanitaria

Chimbote en Línea.- Como parte de las acciones del Estado orientadas a mitigar en el país los estragos causados por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) fortalecerá la atención y los servicios hacia niños y niñas menores de un año de zonas vulnerables mediante estrategias que aplicarán los programas sociales Cuna Más y Juntos para impulsar el Desarrollo Infantil Temprano en el contexto de la emergencia sanitaria.

El reciente Decreto de Urgencia N.° 095-2020, que aprueba intervenciones temporales del MIDIS para el año 2020 frente a la pandemia de COVID-19, contempla que el Programa Nacional Cuna Más verifique con visitas domiciliarias el acceso de niñas y los niños a un paquete de servicios priorizados; y que el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos brinde un abono bimensual de S/ 200 a los hogares con bebes en distritos pobres. 

“Los programas sociales han adecuado sus servicios a la emergencia sanitaria. En ese sentido, y teniendo como premisa que el Desarrollo Infantil Temprano es una de las prioridades del Estado, Cuna Más irá a las casas de los más pequeños para brindar orientación sobre su cuidado, y Juntos apoyará económicamente a las familias para asegurar que niños y niñas accedan a servicios de salud”, indica la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre Pasquel.

Cuna Más implementará la estrategia “Intervención Temporal para la Primera Infancia” en 690 distritos rurales de 18 regiones, donde presta su Servicio de Acompañamiento a Familias, para dar seguimiento a hogares de 76 747 niñas y niños menores de 12 meses, con visitas domiciliarias bimensuales, a fin de garantizar su acceso al DNI, al control de crecimiento, a vacunas contra neumococo y rotavirus, a la suplementación de hierro y al dosaje de hemoglobina.

En dichas visitas, a cargo de actores comunales y con protocolos de seguridad sanitaria, se orientará a padres, madres y/o cuidadores sobre el cuidado saludable de niñas y niños, crianza y aprendizaje infantil, con énfasis en apego seguro y adecuado estado nutricional. Asimismo, se reforzarán las prácticas saludables para la prevención de COVID-19, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el constante lavado de manos.

Por su parte, Juntos implementará el “Apoyo Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil” para que 442 618 hogares con niños y niñas menores de 24 en distritos priorizados, según el índice de pobreza monetaria, reciban una transferencia económica bimensual de S/ 200. En contrapartida, las familias deberán hacer uso de los servicios básicos de salud a fin de prevenir la anemia infantil y otras variables que afecten el desarrollo de los menores.
                                                                                                                                                                            
En los casos de un hogar con más de una madre con hijas o hijos menores de 24 meses, para el apoyo económico Juntos considerará a cada madre como titular de un hogar independiente. Asimismo, en caso que una madre tenga más de un(a) hijo(a) de esa edad, las transferencias estarán supeditadas al cumplimiento de las corresponsabilidades de todos los menores registrados.

“Los esfuerzos y los recursos desplegados en favor de la primera infancia representan la mejor inversión que puede hacer el Perú ya que apuntan a forjar un buen futuro, no solo para los niños y las niñas, también para el país en general. Todo encaja en la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia, impulsada por el MIDIS. Todas las intervenciones se harán con respeto a las medidas de salubridad para evitar contagios de coronavirus”, finaliza la ministra Donayre.
 

Cargando...

Comentarios