JNE precisa que trámite de dispensas a enfermos por covid-19 será gratuito

Chimbote en Línea.- Las dispensas por no acudir a sufragar o las justificaciones por no instalar las mesas de sufragio en las Elecciones Generales del próximo domingo 11, solo procederán si están debidamente sustentadas y podrán ser tramitadas desde el día siguiente de los comicios, precisó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las personas que hayan sido diagnosticadas como casos positivos de la COVID-19, hospitalizadas o en condición de cuarentena, podrán gestionar su dispensa por salud de manera gratuita. Debe tenerse en cuenta que la fecha de la elección (11 de abril) deberá estar comprendida en los 14 días de aislamiento que determine el médico luego del diagnóstico.

En caso de que el paciente por COVID-19 requiera mayor tiempo para su recuperación, imposibilitando que acuda a la votación, la dispensa será validada con el alta epidemiológica que determine el médico tratante.

Entre las causales consideradas en el Reglamento de Justificación y/o Dispensa Electoral figuran salud, viajes al extranjero por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de familiar directo, discapacidad física o mental, prisión, función electoral, error en el padrón electoral, entre otros.
 
Para estas elecciones también habrá la causal de grupo de riesgo por el referido virus (ciudadanos con más de 65 años o con enfermedades y condiciones médicas que lo hacen vulnerables al virus o aquellos impedidos de ingresar a su local de votación por parte de ONPE al tener una temperatura superior a 37.5° C). El trámite, solo en estos casos, será gratuito.

El trámite será únicamente mediante la modalidad virtual. Esta medida evitará el traslado físico a las sedes del JNE y la formación de aglomeraciones  que expongan a los ciudadanos a un posible contagio. Todas las solicitudes serán atendidas en un plazo máximo de dos días hábiles.

Los ciudadanos solo tienen que ingresar a la página www.jne.gob.pe y luego al enlace de Dispensa Virtual (https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login). Una vez allí deberán colocar los datos de su DNI (número, código de ubigeo y grupo de votación). Luego completar la información que el sistema les solicitará y cargar los documentos sustentatorios escaneados y en formato PDF o imagen.

Igualmente, deben ingresar en el sistema el recibo de pago por derecho de trámite (en caso que la causal invocada así lo requiera; el sistema lo indicará). Este pago lo pueden realizar mediante el sistema Pagalo.pe del Banco de la Nación (www.pagalo.pe), utilizando el código 01465.

El servicio estará habilitado a partir del lunes 12 de abril para el ingreso de solicitudes las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Cargando...

Comentarios