Más de 22 mil peruanos accederán a servicios de telecomunicaciones por primera vez

Chimbote en Línea.- “Aproximadamente, 22 mil peruanos se beneficiarán, por primera vez, con servicios móviles o fijos 4G (Internet y Telefonía móvil), a través del mecanismo de canon por cobertura 2022, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que permitirá la instalación de una estación base celular en localidades ubicadas en zonas rurales, lo que permitirá promover su desarrollo”, informó el ministro Richard Tineo.

A fines de mayo del presente año, las cuatro operadoras con mayor participación en servicios de telecomunicaciones en el país (Telefónica del Perú – Movistar, América Móvil Perú – Claro, Entel Perú - Entel y Viettel Perú - Bitel) suscribieron adendas con el MTC, para instalar una estación base celular en 172 localidades para la prestación de servicios móviles o fijos 4G, en el plazo máximo de un año, contabilizado desde la suscripción de las mencionadas adendas.

“Trabajamos de la mano con los operadores privados para incentivarlos a implementar antenas 4G de telefonía fija o móvil en zonas donde actualmente no existe ningún tipo de servicio. Las empresas bajo el mecanismo de canon por cobertura puedan destinar hasta un 40% de la recaudación estimada del canon anual, para la expansión de infraestructura de telecomunicaciones”, manifestó el director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones, Juan Carlos Villalobos Chumpitaz.

Al respecto, añadió que, de acuerdo a los reportes de las operadoras, se han atendido 32 localidades, 2 de la cuales están ubicadas en Áncash, 1 en Apurímac, 4 en Cajamarca, 7 en Cusco, 1 en Huancavelica, 1 en Huánuco, 7 en Piura, 1 en Junín, 1 en La Libertad, 6 en Puno y 1 en Ucayali, lo cual permitirá beneficiar a una población aproximada de 5015 habitantes.

Es preciso indicar que este mecanismo correspondiente al año 2022 permitirá instalar estaciones base celulares en localidades rurales de Cusco (39), Huancavelica (25), Cajamarca (23), Ayacucho (20) y Piura (20). Además, en Apurímac (14), Puno (9), Áncash (6), Huánuco (4), Amazonas (2), La Libertad (3), Arequipa (1), Junín (1), Lima (1), Loreto (1), Moquegua (1), Pasco (1) y Ucayali (1). 

“Trabajamos en la verdadera descentralización del país, brindando recursos que los ciudadanos necesitan para impulsar sus actividades económicas y mejorar su calidad de vida”, indicó el ministro Tineo sobre esta modalidad que el MTC viene impulsando.

Cargando...

Comentarios