ONPE presenta programa informático de control partidario “Claridad”

Miércoles, 18 Abril 2018 - 11:15am

Huaraz en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentará este miércoles 18 de abril, a las 11:00 de mañana, en su sede institucional, el nuevo programa  informático denominado “CLARIDAD”, que contribuirá con la verificación y control del Financiamiento Público Directo (FPD).

El sistema CLARIDAD establecerá un canal de comunicación permanente entre las Organizaciones Políticas beneficiarias del FPD y la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios (GSFP) de la ONPE para la presentación del plan anual de actividades y de la rendición de cuentas del FPD, la aprobación de informes técnicos, cronogramas, conocimiento de los formatos, entre otros trámites.

Asimismo, brindará soporte tecnológico a las auditorías realizadas por el referido organismo electoral para la verificación de la rendición de cuentas.

Gracias a este sistema, las Organizaciones Políticas beneficiarias del FPD podrán realizar operaciones en línea, lo que permitirá a la ciudadanía el acceso a la información en tiempo real, garantizando así la transparencia y un control estricto de los fondos del FPD.

Cabe indicar que los fondos de FPD solamente pueden ser utilizados en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de estas; así como en gastos de funcionamiento ordinario y en la adquisición de inmuebles destinados al funcionamiento de los comités partidarios y mobiliario necesario para atender actividades esenciales que realice la organización política.

La planificación en los gastos de las organizaciones políticas deben formar parte del plan de actividades y presupuesto anual, los mismos que deben contener el estimado en los costos calendarizados para su cumplimiento.

En ese aspecto, la GSFP de la ONPE evalúa que los planes propuestos por cada organización política se ajusten a los objetivos y lineamientos legales previstos, realizando las observaciones, según corresponda.

Como se sabe, desde el año 2017 la  Ley de Organizaciones Políticas dispone que las agrupaciones políticas que obtengan representación en el Congreso, reciben fondos públicos por parte del Estado,  con la finalidad de fortalecer la actividad política y una mayor participación de la ciudadanía.

La transferencia financiera y el otorgamiento mensual de la subvención del financiamiento público directo del año 2018 es por un monto total de S/14’813,499.00, a favor de diez partidos políticos beneficiarios.

Según el organismo electoral, el monto del financiamiento público directo para el presente año se distribuye como sigue: Fuerza Popular (4’ 517,854.04), Peruanos por el Kambio (2’ 587,131.07) y El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (2’ 342, 016,58).

Asimismo, Alianza para el Progreso (942,204.86), Partido Democrático Somos Perú (471,102.43), Restauración Nacional (471,102.43), Partido Aprista Peruano (987,371.18), Partido Popular Cristiano-PPC (448,805.08), Partido Político Vamos Perú (359,044.06) y Acción Popular (1,686,866.84).

Cargando...

Comentarios